Cual Cámara Fotografica debo utilizar?

La idea de crear esta pagina es para compartir esta pasión de la FOTOGRAFIA EN ODONTOLOGIA con todos ustedes y así motivarlos a utilizar la fotografía en su consulta diaria. No soy un experto, pero me gusta compartir lo poco que he aprendido.

Es común que me pregunten: "cuál cámara me recomiendas comprar?". La respuesta es sencilla: "Cual es el presupuesto con el que cuentas" . Existen muchos modelos de cámaras, y los precios varían unos de otros. La cámara debemos verla como parte de nuestro equipo odontológico ( como lo son la silla dental y el equipo de rayos X por ejemplo).

Desde cámaras de bolsillo, hasta cámaras intraorales y Smartphones son utilizados diariamente para la documentación fotográfica en odontología.

Las cámaras más recomendadas son las cámaras DSLR, cuyo significado es "Digital Single Lens réflex". Este tipo de cámaras utilizan espejos para reflejar la luz procedente de la escena y la dirige hacia el visor ( hacia el ojo del fotógrafo). Cuando se toma la fotografía, uno de los espejos se levanta y permite que la luz se dirija hacia el sensor, y es por medio de un proceso electrónico que se obtiene la fotografía.

De ellas, las marcas más importantes que se consiguen son Nikon y Canon, y ambas tienen una gran variedad de cámaras fotográficas y gran variedad de precios entre sus diferentes modelos. Basta con buscar en sus paginas de internet ( www.usa.canon.com ; www.nikonusa.com ) y nos daremos cuenta del montón de opciones que hay.

Dentro de estas marcas, hay diferentes categorías, que van desde amateur hasta profesionales, y por su puesto entre más especializada la cámara, más cara va a ser.

Hay cámaras que pueden costar aproximadamente $500, mientras otras pueden llegar a costar hasta $6000. Por eso mi pregunta siempre es: con qué presupuesto contamos. En los siguientes cuadros podemos darnos una idea de esto:

Lo importante para seleccionar una cámara para utilizarla en odontología:

  • Que permita intercambiar lentes
  • Que permita la colocación de flashes externos
  • Que permita manejar manualmente los valores de VELOCIDAD DE OBTURACION, APERTURA DE DIAFRAGMA, ISO y BALANCE DE BLANCOS (Hablaré de esto próximamente).
  • Que posea un sensor con bastantes megapixeles para una mejor resolución  (al menos 18MP por ejemplo) principalmente pensando en la posibilidad de necesitar ampliar la imagen posteriormente.
  • Que permita tomar fotografías tanto en formato JPEG como en formato RAW

En mi caso, al inicio tuve una Canon T3i, y ahora tengo una Canon T6i. Son cámaras para "Iniciar en la fotógrafía" pero muy buenas y permiten tener muy buenos resultados.

Recordemos que la cámara no es la que toma las fotos,lo más importante es el fotógrafo. Y en Odontologia, donde la Iluminación es lo más importante, los lentes y los flashes son lo primordial.

 

Fuente:

  • www.quecamarareflex.com
  • www.amazon.com
  • www.usa.canon.com
  • www.nikonusa.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *