Iluminación en Fotografía Dental

Siguiendo con el tema de los implementos de fotografía, hablemos sobre la iluminación. La cavidad Oral es una cavidad pequeña y oscura, y para la fotografía dental debemos adaptarnos a esa situación. La iluminación en Fotografia dental debe ser con flash únicamente. No puede ser con Luz natural ni con luz artificial continua. Si se utiliza luz contínua, debemos modificar el setting (ISO, apertura de diafragma, velocidad de obturación, balance de blancos, etc- eso lo tocaré en un proximo articulo-) para que la fotografía quede bien iluminada, y eso podría resultar en una fotografía movida, y con perdida de detalle.

Tampoco puede utilizarse cualquier tipo de flash La fotografia dental entra en la categoría de fotografía Macro (es decir, que lo fotografiado resulta grande en al foto), y eso quiere decir que deben utilizarse flashes para este propósito. Los principales son el Ring Flash y el Twin Flash.

El Ring flash es un Flash circular, cuya luz sale practicante en la misma posición del lente. Es muy sencillo de utilizar y además es multiusos, es decir funciona para cualquier tipo de fotografía: fotografías intraorales diagnosticas y de documentación de casos, para ortodoncia, cirugia, hasta fotografía extraoral y con buena practica hasta para fotografía artística. Por su ubicación, ilumina con mas facilidad la zona posterior de la boca. No se recomienda para seleccionar color, ya que La Luz se refleja en el centro del mismo diente.

Existe una fuente de luz similar a la del Ring Flash, pero que realmente no funciona como tal. Es una luz también circular (Ring Light) , pero no es un flash, sino que son luces LED de poca intensidad, y realmente para fotografía dental no funcionan.

El Twin Flash es una flash que se compone por dos fuentes de luz ubicadas a cada lado del lente. Este tipo de iluminación que se utilizan principalmente para estética dental, aunque dependiendo de la separación al lente y la angulacion en que se siguen, pueden funcionar similar a un Ring Flash. Su uso requiere una mayor curva de aprendizaje, pero con buena practica, podría llegar inclusive a sustituir al ringflash. Por la posición de La Luz, se caracteriza por generar texturas en las superficies dentales y es muy útil para la selección de color, ya que el reflejo de La Luz no se va a generar en el centro del diente, sino principalmente en los ángulos línea del diente.

Normalmente el Twin flash ya viene fabricado de esa manera, pero con la utilización de dos flashes individuales (por ejemplo los Speedlights) y un bracket, se puede obtener la misma iluminación.

Tanto el Ring FLash como el Twin Flash tiene dos principales modalidades de uso, con las cuales vamos a definir la intensidad de La Luz que el flash va a disparar (1/1 significa la mayor intensidad, 1/2 quiere decir la mitad de la intensidad maxima, 1/4 es un cuarto de la intensidad maxima, y así sucesivamente). El modo ETTL (Electronic Through The Lens) es un modo automático, en el que la intensidad de La Luz emitida por el flash la decide la misma cámara dependiendo de La Luz que la misma cámara esta recibiendo travez de lente. El modo Manual, es el modo más recomendado, pues es el modo en el que mejor vamos a poder controlar la intensidad de La Luz, pues decidimos la intensidad y esta va a seguir siendo la misma siempre en todas las fotos, a no ser que modifiquemos su valor nosotros mismos. Si estamos iniciando en la fotografía, es recomendable iniciar utilizando el modo ETTL, pero conforme vamos teniendo mas practica, y queremos tener mayor control de nuestras fotografías, utilizaremos el modo manual. El valor de la intensidad dependerá mucho de la distancia entre nosotros y el objeto a fotografiar, de si La Luz la estamos modificando, o inclusive de la marca del flash. Podemos iniciar con valor de 1/4 y apartir de ahi modificar los valores hasta encontrar el que mejor nos resulte, tratando siempre de evitar utilizar la maxima intensidad 1/1.

La luz que llega a la superficie dental se puede modificar por medio de Difusores o Bouncers (rebotadores de luz), logrando suavizar la iluminación.

Con los difusores, La Luz va a ser, como su nombre lo dice, difusa. Además va ser más amplio porque el Difusor extiende La Luz del flash. SE eliminan La Luz y las sombras “duras”. Ejemplos de difusores son los Softboxes o cajas de luz.

Con los rebotadores, La Luz del flash no se se dirige directamente a lo que queremos fotografías, si no mas bien hacia una superficie que va a reflejarla (rebote) hacia la dirección deseada. Distribuye La Luz de tal manera que también logra disminuir La Luz y las sobras “duras”.

Se pueden utilizar también Flashes de estudio, colocados uno a cada lado del paciente. Este tipo de iluminación va a resultar con imágenes con ciertas características más artísticas, debido a la manera en que se genera y distribuye La Luz, puesto que normalmente se utilizan con softboxes, para que La Luz no sea tan dura ni tan directa. SI deseamos utilizarlos, debemos cerciorarnos de que son realmente flashes, y no solamente iluminación de luz continua.

Solamente debemos ponernos a practicar para utilizar de manera diaria y fácil estas herramientas en nuestra practica clínica.

 

 

6 thoughts on “Iluminación en Fotografía Dental”

  1. Y con el twin flash de Young nuo se pueden lograr resultados iguales que el de 600 dólares de la Nikon? Cuál sería la diferencia. He visto otro en Amazon llamado Mekel un poco más caro que el YoungNuo

    1. Hola Mayelin.. Claro que se pueden obtener resultados similares entre el twin de Nikon y el yongnuo… La única diferencia es que el de Nikon es inalámbrico y el de yongnuo no… Pero la verdad es poco significativa esa diferencia, al menos en mi practica yo utilizo ese de yongnuo, es más lo utilizo para prácticamente todo, ya no uso nisiqueira el ring flash, todo lo hago con el twin flash de yongnuo… El de Meike es muy bueno también, y tiene la ventaja de ser inalámbrico, similar al de Nikon. Por lo que se podría decir que el Meike es la copia del de Nikon, y el Yongnuo es la copia del de Canon. SALudos y gracias por tu opinión!

    1. Hola Antonio como estas? puedes utilizar un par de Speedlights colocados en un tripode y con un softbox pequeñito puesto en ellos. Te funcionara muy bien, de hecho yo lo utilizo mucho así. Voy a escribir un articulo sobre eso en los poximos días, y ahí puedas verlo bien. En mi Instagram, @drdannydentista voy a subir algunas fotos para que las veas.. saludos

    1. Hola Claudia. Deben de funcionar igual de bien.. Yongnuo y Neewer son marcas económicas pero que trabajan bastante bien. Los flashes de estudio que yo tengo en mi clínica son marca Neewer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *