Iniciemos la Fotografía Dental en nuestra clínica!!

Hola Amigos, inicia un año nuevo y así inician muchas nuevas metas y proyectos para todos, tanto en lo personal como en lo profesional; y aquí quiero yo meter la “cuchara” y motivarlos para que introduzcan la fotografía dental en su practica clínica diaria.

Para qué la fotografía?, pues porque es una herramienta muy útil para la comunicación, tanto para con el paciente, como también con nuestro equipo de trabajo (especialistas, asistentes, técnicos dentales, entre otros), también para documentar nuestros casos, para respaldo medico-legales y hasta marketing.

Que necesitamos entonces para empezar?

Una cámara por supuesto. Lo recomendable es que sea una cámara DSLR (Digital

Single Lens réflex), para que se pueda usar lentes intercambiables y colocar flashes. Hay gran variedad de cámaras. Las marcas más utilizadas son Nikon y Canon, y cada una de ellas tiene diferentes modelos que se pueden acomodar a nuestro presupuesto.

Los lentes recomendables para la fotografía dental son los lentes macro. Este tipo de lentes permite lograr un buen enfoque a distancias cortas. El lente ideal es el macro 100mm (o que ande en un rango similar, por ejemplo 90mm o 105mm). Hay de varias marcas, lo importante es que si vamos a comprar un lente que nosea de la marca de nuestra cámara, sí debe ser un lente que sea para ese lente. Por ejemplo, un lente marca Tokina para Nikon funciona solo para cámaras Nikon, así que si tenemos una cámara Canon debemos cerciorarnos que el lente sea para Canon. Algunas marcas, aparte de Nikon y Canon, son: Sigma, Tamron, Tokina.

Sobre los flashes, también deben ser flashes que se utilicen para fotografías macro. Dentro de ese grupo, están los Ringflash y los TwinFlash, ambos son super utilices para la fotografía dental. El ring  flash es un flash circular que se coloca en el lente, permitiendo que la fuente de luz salga en la misma posición del lente. El Twin Flash, consiste en dos flashes separados, que se colocan a los lados del lente, saliendo la fuente de luz tanto del lado derecho como del lado izquierdo. Pero ademas, dichas posiciones mencionadas se pueden cambiar en caso de que así se desee. Al igual que los lentes, existen flashes de la misma marca que la cámara, pero también existen lentes de otras marcas fabricados para para ser usados en cámaras Nikon y Canon, eso si, hay que fijarse que sean compatibles para la cámara que posees. Algunas marcas disponibles son (además de Nikon y Canon) Meike, Yongnuo,

Y si deseas iniciar hoy mismo, pero aun no tienes nada de lo mencionado anteriormente, puedes inclusive utilizar la cámara de tu Smartphone, pues hoy en día la mayoría de los celulares tienen muy buenas cámaras (más adelante hablaremos sobre este tema).

También es necesario contar con espejos intraorales, retractores bucales, e inclusive contrastadores.

Suena a que es mucho equipo, pero si lo vemos como parte del equipo de la clinica, nos daremos cuenta que sí es importante en nuestra practica clinica diaria. Una vez que empiezas, no quieres parar.

Sígueme en facebook y en instagram como ‘Dental Photography Arts”

Saludos Cordiales

Danny Obando

 

 

 

 

 

 

 

1 thought on “Iniciemos la Fotografía Dental en nuestra clínica!!”

  1. Muchas gracias por compartirnos acerca de la fotografía que es algo importante para la practica odontológica pero que muchos desconocíamos y en el momento que iniciamos con esto, cada vez queremos sacarle el mayor provecho.
    le deseo muchos éxitos con el blog y recomiendo a todo aquel que desee iniciar con la foto en sus consultorios que se acerquen a sus cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *